Afirman que no pueden pagar “bono” a empleados Pymes argentinas

Afirman que no pueden pagar "bono" a empleados Pymes argentinas

La medida todavía no es oficial

La FEHGRA sostiene que beneficio adicional a los trabajadores debería ser descontado del IVA

Tal como lo había anticipado HOSTELTUR en exclusiva, el sector privado argentino se encuentra en estado de alerta por la posibilidad de que el Gobierno nacional decrete el pago de un bono extraordinario a los empleados del sector privado. La FEHGRA manifestó su “preocupación y desagrado”.

SI Tours los-roques

La semana pasada, HOSTELTUR había anticipado que el sector privado argentino se encontraba sumamente preocupado por el anuncio del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, de que el Gobierno nacional analizaba la posibilidad de establecer por decreto el pago de un bono extraordinario a los empleados de la actividad privada, para paliar el impacto de las últimas devaluaciones y del crecimiento de la inflación.

Pese a que varias e importantes cámaras empresariales de distintos sectores rechazaron públicamente la inciativa oficial, el turismo aún no se había manifestado, aunque el tema sí se encontraba en discusión en las mesas de trabajo.

Graciela Fresno le había manifestado su preocupación al senador Pichetto en Hotelga

Este martes la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) se convirtió en la primera de esta industria en manifestar su “preocupación y desagrado por los trascendidos periodísticos que hablan de imponer al sector privado el pago de un bono de AR$ 5000 (US$ 88) al personal

La gremial de hoteles y restaurantes considera que la imposición de un bono “interfiere abiertamente en el sistema de negociación colectiva, que es el modo normal en que se fijan las remuneraciones en Argentina”.

El comunicado de la entidad explica: “FEHGRA representa al sector hotelerogastronómico en todo el país, siendo sus representados en más de un 90% empresarios pymes, empleador de mano de obra intensiva y parte de las economías regionales en todo el territorio, un universo de empresas que están padeciendo las consecuencias de la crisis económica que es de público conocimiento, sin haber sido responsables de ella, haciendo ingentes esfuerzos por mantener las puertas abiertas y conservar las fuentes de trabajo, y sin poder recurrir al crédito para aliviar esos padecimientos, porque es imposible para este sector endeudarse a tasas de más del 80%”.

Pymes no pueden pagar

El comunicado de la Federación liderada por Graciela Fresno es contundente y coincide con las otras cámaras que se han pronunciado hasta el momento (como la Unión Industrial Argentina) en que las pymes del país no están en condiciones de pagar incrementos por fuera de los acuerdos paritarios.

“En esas condiciones, las empresas nucleadas en FEHGRA se ven imposibilitadas de cumplir con una eventual imposición de pago tal como surge de las noticias periodísticas, considerando además que existe un acuerdo paritario en curso, cerrado en junio de este año, que se está cumpliendo, y cuyos porcentajes superan la inflación de este período, circunstancias que no han sido tenidas en cuenta por el Gobierno al tratar a todos los sectores económicos por igual, sin permitir a nuestra federación tomar parte en la mesa de discusión tripartita, donde ninguna de las entidades allí sentada representó a nuestras empresas, razón por la cual los consensos que hubieran alcanzado no nos incluyen”.

De todos modos, la FEHGRA asegura comprender la situación de sus trabajadores, pero sostiene que las empresas que representa “no están en condiciones de soportar más cargas económicas, ni pueden financiar adelantos de futuras remuneraciones”.

“Cualquier beneficio que el Gobierno pretenda dar al trabajador para que la pyme de nuestro sector pueda hacerle frente, deberá ser descontado del pago de IVA de los meses en que dicho abono se deba hacer efectivo”, propuso la entidad.

En diálogo con este medio, fuentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) también habían manifestado su preocupación, pero también su confianza en que los empresarios compensarían aunque sea en parte la pérdida de poder adquisitivo del salario de sus trabajadores, sin la necesidad de un bono obligatorio.

Artículos frelacionados:

Argentina: FEHGRA solicita beneficio sobre cargas patronales

Incertidumbre económica y política en Argentina preocupan a FEHGRA

Fuente: Pymes argentinas afirman que no pueden pagar “bono” a empleados

Categorías

Posts

Sobre el Autor

Leave a Comment

Contáctanos

Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados

Diseñada por mediaNweb