AVAVIT se reúne con la IATA para conocer la herramienta IATA Travel Pass

AVAVIT se reúne con la IATA para conocer la herramienta IATA Travel Pass

Representantes de la Asociación Internacional de Trasporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), en el marco de la reunión de Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo AVAVIT, informaron sobre la implementación de la aplicación móvil “IATA Travel Pass”, mediante la cual se aspira recuperar la confianza en el transporte aéreo ante la reapertura de vuelos, con la participación de gobiernos, aerolíneas, laboratorios y pasajeros.

  • Tienda
    Tienda

La amplia información sobre el recientemente conocido como “pasaporte sanitario digital”, solicitada por AVAVIT para ser compartida con los asociados se extiende en varias partes.

El problema presentado ante la reapertura segura de fronteras sin necesidad de cuarentena, lleva al reinicio de las operaciones aeronáuticas e involucra a los gobiernos, que deben tener la seguridad de estar mitigando el riesgo de importar COVID-19. Como solución, se ha demostrado que las pruebas son el método más seguro y eficaz para lograrlo. Para ello, los pasajeros para viajar deben estar dispuestos a someterse a las pruebas. Sin embargo, tanto pasajeros como gobiernos necesitan tener confianza en la verificación de que cada pasajero cumpla con sus requisitos sanitarios frente al COVID-19.

Se estima que la aplicación estará disponible para equipos móviles y activa a partir de marzo.

Los pasajeros requieren información precisa sobre los requisitos de las pruebas, sitios dónde pueden tomarlas o vacunarse, y los medios para transmitir con seguridad la información a las compañías aéreas y autoridades fronterizas. Las aerolíneas necesitan tener la capacidad de proporcionar información precisa a sus pasajeros sobre los requisitos de las pruebas y verificar que el pasajero cumple los requisitos para viajar. Los gobiernos precisan poder verificar la autenticidad de las pruebas y la identidad de quienes presentan dichos certificados. Los laboratorios demandan poder emitir certificados que sean reconocidos por los gobiernos.

Ante estos retos y para atender estos desafíos, IATA presenta: IATA Travel Pass, una solución desarrollada para todos, combinación de cuatro módulos interoperables y de acceso abierto.

  • Maletas de Viaje
    Maletas de Viaje

El registro de requerimientos sanitarios powered by Timatic, permite a los pasajeros encontrar información precisa sobre el viaje, las pruebas, y eventualmente las vacunas necesarias para su viaje; registro de centros de prueba y/o vacunación; permite encontrar centros de pruebas y laboratorios en su lugar de salida que cumplan las normas de los requisitos de pruebas/vacunación de su destino.

App del laboratorio, facilita a los laboratorios y centros de pruebas autorizados enviar de forma segura los resultados de las pruebas o los certificados de vacunación a los pasajeros. App de viajes sin contacto, faculta a los pasajeros a crear un “pasaporte digital”, verificar que su prueba/vacunación cumple con las regulaciones y compartir los certificados de prueba o vacunación con las autoridades para facilitar el viaje. Puede ser utilizado para gestionar la documentación de viaje de forma digital y sin problemas a lo largo de la experiencia de viaje.

Timatic AutoCheck, es una base de datos, normas y requisitos de viaje, apoyada por una amplia red de proveedores. Está integrada en el proceso operativo de las aerolíneas y agencias de viajes. Son muchas las aerolíneas que usan Timatic AutoCheck con más de 700 millones de pasajeros procesados en 2019. IATA Travel Center está posicionado como la fuente oficial de requisitos de viaje para COVID-19. Timatic Alerts desarrolladas para impulsar proactivamente la notificación a los suscriptores de los cambios en los reglamentos

El contenido de Timatic se amplió para incluir información para los requisitos de ensayo de COVID-19, actualmente en forma no estructurada. Las aerolíneas miembros solicitan mayor granularidad en cuanto a los requisitos de pruebas de COVID y posteriormente a los requisitos de vacunas. Timatic se está mejorando para incluir los requisitos de la prueba de COVID.

Viajes sin contacto (Contactless travel)

Habilitación de viajes sin contacto permite a que los pasajeros puedan ser procesados antes de su llegada al Aeropuerto y así facilitar el control de acceso utilizando biometría facial.

Los pasajeros descargan el app de viajes sin contacto de IATA, crean una versión digital de su pasaporte basado en el estándar Digital Travel Credential (DTC) de OACI; comparten su DTC con las líneas aéreas, aeropuertos y autoridades fronterizas. Aerolíneas, aeropuertos y autoridades de control fronterizo se integran a las soluciones de pasajeros existentes y nuevas de One ID.

Esto ha llevado a la integración por parte de aeropuertos y pilotos en dic 2020; integración a apps de líneas aéreas – Q1 2021; reacciones muy positivas de parte de líneas aéreas y autoridades de migración. Las líneas aéreas desean expandir para que incluya requisitos de prueba COVID-19 y posteriormente vacunación.

“Tecnología descentralizada”, alto nivel de privacidad y seguridad de datos, significa que no hay una base de datos que contenga la información de los pasajeros, quienes se reservan el derecho de compartir sus datos. Los usuarios pueden borrar sus datos en cualquier momento en su app. Como cumplimiento, se respetarán los reglamentos de los países sobre el acceso a los datos de los pasajeros (por ejemplo, Francia y Alemania)

  • Candado para equipaje
    Candado para equipaje

Los principios del “IATA Travel Pass”: Es modular e interoperable con soluciones COVID19 y otras ya existentes; se basa en estándares DTC de OACI, W3C – Digital Comms, Iniciativa One ID. IATA como organismo de confianza, con experiencia, favorece una solución colectiva. Es así como los beneficios se basan en la universalidad, por estar construido para satisfacer las necesidades de pasajeros, gobiernos y líneas aéreas. Probado y basado en soluciones existentes de IATA. Modular, las líneas aéreas pueden escoger los módulos que apoyan su estrategia dentro de un marco de confianza de socios para beneficio mutuo; utilizando una tecnología descentralizada, interoperable en estándares y redes abiertas; sostenible con Data-sets adicionales requeridos para el viaje que pueden ser fácilmente integrados.

Imágenes: @Avavit1

Categorías

Posts

Sobre el Autor