Cepyme alerta de que el 86% de la pequeña empresa teme por su supervivencia

Cepyme alerta de que el 86% de la pequeña empresa teme por su supervivencia

Si la crisis del coronavirus se prolonga

El 55% de las empresas que han realizado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no cree que puedan mantener sus plantillas en el horizonte de seis meses, según el segundo ‘Barómetro de opinión de las pymes’ realizado por la patronal de la pequeña y mediana empresa Cepyme. Señala también que solo el 40% prevé mantener el empleo tras 12 meses y que para el 96% de los consultados la crisis de la COVID-19 está afectando a su actividad. Al tiempo que un 85,8% está convencido de que si se prolonga más está en riesgo la supervivencia de su negocio.

Durante la presentación del informe, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha pedido “certidumbre” para la pyme, porque “vive en un continuo goteo semanal de aclaraciones e interpretaciones de normas”.

De hecho, el estudio afirma que el 87% de las pymes encuestadas no valora las medidas que se han tomado hasta ahora o las rechaza.

En cuanto a una posible reducción de plantilla en un año, la mitad de los consultados cree que podría ser menor del 25%, mientras que el 15% prevé que podría alcanzar el 75% o incluso el 100% en algunos casos

La crisis económica derivada de la COVID-19 ha generado una pérdida de ingresos de entre el 75% y el 100% para casi dos de cada tres encuestados, por el cierre obligatorio decretado por el Gobierno, pero también por la falta de demanda o la imposibilidad de llevarla a cabo.

Esta situación ha llevado a las empresas españolas a solicitar financiación a través de los avales del Estado, algo que ha realizado el 51% de las consultadas, en tanto que el 27,1% ha denunciado problemas burocráticos en su concesión.

En este sentido, Cuerva ha asegurado que “la burocracia es grandísima”. Sostiene que la tramitación de solicitudes está colapsada por “el aluvión” recibido y ha pedido al Gobierno que “arregle el procedimiento o serán muchas las empresas que se queden fuera”.

Asimismo, ha propuesto que se ponga en marcha un nuevo plan de pago a proveedores y que se destine el superávit de las entidades locales, que asciende a 30.000 millones de euros, a reactivar la actividad económica con medidas, entre las que propone la creación de un fondo de ayudas directas a las pymes.

La mayoría de las compañías encuestadas reclama la suspensión de las obligaciones tributarias y cotizaciones sociales, así como ayudas directas a empresas, en tanto que casi la mitad pide que se flexibilicen los ERTE

En este sentido, el presidente de Cepyme ha explicado que este lunes se está negociando cómo van a evolucionar los ERTE porque “el Gobierno ha entendido que la actividad económica no se reactiva con el fin del estado de alarma” y que se tienen que tener en cuenta la condiciones de cada empresa o sector.

Fuente: Cepyme alerta de que el 86% de la pequeña empresa teme por su supervivencia

International Store Online
Tienda Online afiliada a amazon

 

Categorías

Posts

Sobre el Autor

Deja un comentario