China marca el camino a seguir a los negocios hosteleros

China marca el camino a seguir a los negocios hosteleros

Los locales han fijado medidas que extreman la higiene y la prevención

Son muchas las empresas del sector de la hostelería y el turismo que se preparan para la reapertura o lo que se ha denominado la “nueva normalidad”. Mientras el Gobierno estudia qué protocolos deben seguir hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, algunos negocios se han lanzado a aplicar sus propias medidas, como la instalación de separadores de metacrilato entre las mesas para aislar a los comensales. Por otro lado, la patronal Hostelería de España ultima un distintivo para identificar a aquellos locales que garantizan seguridad frente a la COVID-19. Pero mientras se elabora el plan oficial de desconfinamiento, las medidas que se han tomado en China pueden dar unas pautas a seguir por los negocios hosteleros.

En el país asiático los primeros locales que pudieron reanudar su actividad son los que están alejados de las grandes ciudades, a continuación les siguieron los demás, según datos de la publicación gastronómica 7canibales.com.

El refuerzo de las medidas de higiene es uno de los principales retos de los establecimientos que ya piensan en su reapertura. También en China, donde los locales deben desinfectar sus instalaciones y mantener una serie de pautas de limpieza estrictas.

El chef Sergi Arola, con negocios en el país asiático, ha explicado a través de sus redes sociales –según se recoge en la citada publicación-: “vimos el producto para desinfectarlo todo y trabajamos con una empresa para que nos asesorara. Lavamos todo con Kay5 disuelto en diferentes cantidades de agua, incluso verduras y frutas […] cuando el cliente se sienta se le proporciona, de nuevo, toallitas desinfectantes –a la entrada debe desinfectarse las manos-, el menaje es esterilizado y el aire desinfectado antes de cada servicio”.

Las autoridades sanitarias chinas han establecido un mayor distanciamiento entre las mesas en los establecimientos de hostelería.

Además, los restaurantes han limitado sus aforos, así como el número de personas que pueden sentarse en cada mesa y se ha marcado la distancia que tiene que haber entre cada una de ellas. Incluso se ha establecido que quienes comparten comida o cena deben sentarse en diagonal y no frente a frente.

Antes de llegar a la mesa, cuando un cliente accede al restaurante, se le toma la temperatura y se le escanea un código QR para registrar su visita (se puede conocer si ha estado contagiado o ha estado en lugares de contagio, si ha cumplido la cuarentena…). El personal debe llevar mascarilla y también los clientes deben acceder con ella al local. Asimismo, los establecimientos disponen de gel de alcohol.

Propuesta de Hostelería de España

Por otro lado, en nuestro país, Hostelería de España ultima la creación de un distintivo acreditativo de ‘hostelería segura’ que garantice que los locales siguen una serie de medidas diseñadas para obstaculizar la propagación de la COVID-19. Comprende diferentes aspectos con el fin de garantizar la seguridad de los clientes desde que entran al local hasta que salen, así como la de los trabajadores.

El protocolo incluirá medidas como el control de temperatura a la entrada, reajuste del aforo con una distancia mínima de separación entre mesas, implantación de dispensadores de hidrogel o extremar la higiene en la manipulación de alimentos y en la limpieza de todo tipo de utensilios del local y baños.

No obstante, el presidente de la patronal, José Luis Yzuel, aclara que “quienes tendrán que establecer los protocolos a seguir son las autoridades sanitarias. Por eso, las medidas que ofrecemos a través de este distintivo son un plus a las medidas que tendrá que aportar el Ministerio de Sanidad”.

“Con estas medidas pretendemos ir por delante de la situación y avanzar una serie de protocolos que nos permitan, cuando las administraciones lo autoricen, abrir lo antes posible“, agrega.

El nuevo distintivo contará con tres variantes diferentes: ‘Hostelería segura’, ‘Restaurante seguro’ y ‘Bar seguro’, que los distintos territorios podrán hacer propios a través de su traducción e incorporación de la imagen de la asociación de hostelería correspondiente.

El grupo técnico que está ultimando el distintivo rechaza las propuestas de algunos empresarios, como la instalación de mamparas separadoras, puesto que “suponen una inversión inasumible para el sector, que se encuentra sumido en un momento de extrema dificultad económica”, indican desde la patronal.

Además, todavía no contamos con ningún tipo de normativa por parte del Ministerio de Sanidad que indique que haya que utilizarlas”, añaden.

Desescalada

En lo que se refiere a la desescalada, desde Hostelería de España apuestan por una reapertura segmentada por territorios, debido a que no todas las zonas del país se han visto igualmente afectadas por el virus.

También creen que se ha de hacer por tipo de establecimiento, en función de sus características, lo que permitiría una reactivación gradual de la actividad garantizando al máximo la seguridad.

Fuente: China marca el camino a seguir a los negocios hosteleros

International Store Online
Tienda Online afiliada a amazon

Categorías

Posts

Sobre el Autor

Deja un comentario