“El alza del dólar y su inestabilidad nos generan preocupación sobre el impacto en el turismo”: ANATO

"El alza del dólar y su inestabilidad nos generan preocupación sobre el impacto en el turismo": ANATO

El incremento del precio del dólar en el mercado colombiano, catalogado como el más alto desde marzo de 2016, de acuerdo con información revelada por el Banco de la República, ha creado una expectativa frente al impacto que esta tendencia pueda tener sobre el sector.

La eventual devaluación del peso colombiano, supondría una afectación en el flujo de nuestros nacionales hacia el exterior. Sin embargo, las cifras emitidas por Migración Colombia, para los primeros cuatro meses del año, han contraargumentado esta hipótesis al ser 2019 el año con los registros más altos, al alcanzar más de 1.426.756 viajeros, con un crecimiento del 6.5% frente al mismo periodo del año anterior.

“Cada vez son más los colombianos que viajan al exterior, demostrando cómo esta tendencia se ha consolidado, pese a factores externos como el alza del dólar. Los viajes se han convertido en un servicio de consumo constante; destinos como Estados Unidos, México y Panamá, siguen siendo los predilectos por los viajeros nacionales, y hemos visto cómo otros países alcanzan sorprendentes incrementos de más del 20%, tales como Canadá, Alemania y Francia”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Ahora bien, en cuanto a la llegada de visitantes extranjeros al país, se presenta un detrimento de -8.5%, de acuerdo a Migración Colombia. Esto se debe en parte, a la caída en los flujos provenientes de Argentina y Brasil, cumpliendo con los pronósticos de 2018, los cuales se acogían a la crisis económica del país gaucho y la volatilidad brasileña, cuya moneda también sufre un proceso de devaluación.

No obstante, países como Estados Unidos afianzan su participación en el turismo receptivo, con un total de 229.049 visitantes, es decir, 16% más que los registrados entre enero y abril de 2018; al igual que Perú con 60.452, y un crecimiento del 21%; Francia, con 35.971 visitantes, y un aumento del 15%; y Alemania con 31.273 visitantes y un incremento del 17%.

“El alza del dólar y su inestabilidad nos generan preocupación sobre el impacto en el turismo. Somos conscientes del contexto global enmarcado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y los efectos que esto pueda traer a la economía”, agregó la dirigente gremial.

Además, explicó que desde la Asociación se seguirá trabajando de la mano de las Agencias de Viajes, para fortalecer la oferta de productos turísticos en el país, pues esta coyuntura también beneficiaría eventualmente el turismo receptivo al ser Colombia un país más económico para los extranjeros, al tiempo que se continuarán ahondando esfuerzos para innovar en los paquetes que incentiven a los turistas, tanto nacionales como internacionales, a descubrir nuevos servicios y destinos.

PRENSA@ANATO.ORGPRENSA1@ANATO.ORG 
WWW.ANATO.ORG
TELÉFONOS: (57-1) 4322040

Categorías

Posts

Sobre el Autor

Leave a Comment

Contáctanos

Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados

Diseñada por mediaNweb