El presidente colombiano apoyó a los hoteleros en su reclamo impositivo

El presidente colombiano apoyó a los hoteleros en su reclamo impositivo

Congreso Nacional de Hotelería 2019

Iván Duque le confirmó a Cotelco que está a favor de que el gremio no sea alcanzado por la sobretasa de energías

Durante el acto oficial del Congreso Nacional de Hotelería 2019 de Colombia, el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro, le reclamó al presidente Iván Duque que la sobretasa que el Estado le cobra al sector es “injusta”, porque no se reconoce a la hotelería como industria. El mandatario le dio la razón y aseguró estar trabajando en ese tema.

Desde 2012, la hotelería colombiana mantiene un enérgico reclamo al Estado nacional por el cobro de una sobretasa de energía que deben pagar todos los emprendimientos privados que no sean considerados industria. La actividad turística fue dejada afuera de esa clasificación (se la considera dentro de “Servicios”) y asegura que esos costos impactan de lleno en su competitividad.

Al frente de los reclamos está la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), que el 17 y el 18 de octubre pasado realizó su congreso anual en Cartagena de Indias. Una vez más, este evento se convirtió en el escenario en el que el sector volvió a plantear esta problemática delante del propio presidente colombiano, Iván Duque.

Iván Duque y Gustavo Toro

“Esa decisión señor Presidente, la hemos planteado en muchos escenarios como errada e injusta, pues existen dos leyes que indican que el turismo es una industria, y dentro de esa industria, el alojamiento es una actividad medular. Pero es más injusta, cuando evidenciamos la importante influencia y apoyo que brinda la industria hotelera a la economía colombiana”, aseguró el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, durante su discurso.

En detalle, Toro se refería a la Ley 300 y a la Ley 158, que reconocen al turismo como industria.

Pero esta vez Duque recogió el guante y, lejos de dar una respuesta evasiva, le dio la razón al directivo y al gremio. “Hemos hecho el levantamiento de los estudios al interior del Gobierno. Hemos tenido también esa discusión con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas. Yo espero que podamos avanzar en esa reglamentación, porque yo soy el primero que considero que el sector tiene que estar incluido bajo el concepto de industria. Eso permitirá al sector tener mucha más competitividad y mucha más transparencia”.

La sobretasa, que en general es del 20% (dependiendo de los estratos), le permite al Estado recaudar unos US$ 22 millones al año entre los aproximadamente 7.000 establecimientos hoteleros registrados en el país. A principios de año, Duque había prometido clasificar a Turismo como industria para que dejara de pagar ese cargo (iba a ocurrir en mayo), pero eso no sucedió. Y la decisión tampoco fue incluida en la Ley de Financiamiento aprobada por el Congreso.

Hoy, Cotelco estima que el 30% de los costos de un hotel colombiano corresponden al consumo de luz.

Apoyo a la formalidad

También durante su exposición, Toro le manifestó al mandatario su preocupación por el avance de los alojamientos informales y volvió a pedirle que se avance en su regulación. “Usted sabe, señor Presidente, que esos establecimientos no cumplen con la normatividad colombiana, no garantizan la seguridad de los huéspedes y tampoco la calidad de los espacios que comercializan; solo generan un detrimento de los destinos turísticos y de la industria. No estamos diciendo que deban desaparecer o que se prohíban, pero sí que los alojamientos promovidos por estas plataformas asuman las mismas responsabilidades que tenemos los establecimientos legales y que cumplimos a cabalidad con la regulación”.

Gustavo Toro le transmitió al presidente las principales preocupaciones del sector

En respuesta, Duque aseveró: “Dijimos que íbamos a enfrentar la informalidad y hoy con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), tenemos más de 811 procesos en defensa de una competencia sana, para que no haya operadores que estén violentando al sector con estándares que no corresponden a lo que significa una competencia en igualdad de condiciones. Ratifico que seguiremos en esa línea”.

Bajo el título “Desafío 2022”, el Congreso Nacional de Hotelería de Cotelco reunió a más de 2.000 profesionales de los sectores público, privado y académico. Además de las charlas, los paneles y los debates, se desarrolló Expocotelco, donde expusieron sus propuestas 151 stands de proveedores específicos para la industria, de servicios y productos como alimentos y bebidas, decoración de interiores, tecnología y softwares, transporte, maquinaria y accesorios para la cocina.

Fuente: El presidente colombiano apoyó a los hoteleros en su reclamo impositivo

Categorías

Posts

Sobre el Autor

Leave a Comment

Contáctanos

Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados

Diseñada por mediaNweb