El sector turístico se desploma en pleno verano

El sector turístico se desploma en pleno verano

La contratación en el sector turístico, las agencias de viajes cayeron un 87%, en transporte aéreo un 81% y en alojamiento el 67%

En el mes de julio todos los sectores económicos tuvieron menos contrataciones que en el año 2019

International Store Online 

En todo el mes de julio en España se firmaron 1,53 millones de contratos laborales, una caída del 29,3% respecto al mismo mes del año 2019. Aunque menor, la cifra continúa la tendencia alcista que inició en abril y que refleja, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), “la vuelta a la actividad en la mayoría de los sectores”. Pero vuelta a la actividad no significa recuperación, ya que el descenso en la contratación se observó en todos los sectores económicos. En el caso concreto de los servicios, la contratación se contrajo en un 34,8% y no es casual que las comunidades con los desplomes más fuertes fueron las turísticas. Las agencias de viajes y transporte aéreo muestran los porcentajes más elevados de contracción.

De acuerdo a los últimos datos del SEPE, recogidos por EFE, en el rubro servicios se firmaron 1.071.988 contratos, un 34,8 % menos que el año pasado, lo que supone una reducción de más de medio millón de contratos suscritos.

Si bien la cifra de contratos es menor que en 2019, julio tuvo el mayor número de contrataciones desde el inicio de la pandemia de coronavirus. (Fuente: SEPE)

En el ámbito de la hostelería se firmaron 233.752 contratos, cifra que no alcanza la mitad de los suscritos en 2019, cuando fueron 486.151, de acuerdo a los números del SEPE.

Como consecuencia de la poca demanda y de lo que ha implicado para las empresas mantener sus puertas cerradas por casi tres meses, no resulta extraño que en alojamiento se hayan firmado solamente 40.422 contratos, un 67% menos, y en comidas y bebidas la caía haya sido del 47% (193.330).

Según los datos publicados por  EFE. El desplome en agencias de viajes y transporte aéreo ha sido contundente: 87,58% y 81,26%, respectivamente.

Por Comunidades Autónomas, la caída de la contratación inicial en los servicios es especialmente fuerte en las regiones más turísticas: Canarias (-54,8 %) y Baleares (-45,06 %), seguidas de Madrid (-39,71 %) y Navarra (-38,74 %).

Otro dato a tener en cuenta es el tipo de contratos que se firmaron en julio: nueve de cada diez fueron temporales, pero 291.168 tenían una duración inferior a siete días y algo más de medio millón, un tercio del total, no alcanzaba el mes.

Puesto que por el coronavirus las empresas han perdido volumen de negocio y que, al comienzo de la crisis, ocho de cada diez trabajadores del sector turístico estuvieron en ERTE, no resultan extraños los resultados de una encuesta de la consultora de recursos humanos Hays: el 69,6% de los empleados del sector teme perder su trabajo definitivamente en los próximos meses, como publicaba HOSTELTUR en El fracaso del verano anticipa un otoño de despidos en el sector turístico.

Pero más allá de los contratos que no se firmaron, el temor a perder el trabajo en el corto plazo también se fundamenta en que en el segundo trimestre del 2020, la COVID destruyó 470.000 empleos turísticos, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que recoge Turespaña.

El número de ocupados que sí trabajaron en el segundo trimestre se redujo a 918.000 personas, un 41,3% del total, ascendiendo a un 58,7% los ocupados que no trabajaron (afectados por un ERTE o por otras ausencias como enfermedad), cuando el promedio de este porcentaje venía siendo en torno a un 7% en el último año.

Fuente: El sector turístico se desploma en pleno verano

Categorías

Posts

Sobre el Autor

Deja un comentario