España no estará en verde en la próxima revisión del semáforo británico

España no estará en verde en la próxima revisión del semáforo británico

Tampoco Italia, Grecia y Francia

El Foreign Office recuerda que Canarias sigue siendo una excepción para ellos frente a Baleares y España, diga lo que diga el semáforo

Según publica The Independent, en una reunión mantenida el jueves por la noche entre el primer ministro Boris Johnson y los miembros de un comité de apoyo conservador, el llamado 1922 Committee, el primer ministro dijo que Malta, Granada, las islas Caimán, Fiji, las Islas Vírgenes Británicas, Finlandia y varias islas del Caribe podrían convertirse en países verdes en la próxima revisión del semáforo para los viajes internacionales, el 7 de junio. Sin embargo, el diario asegura que es poco probable que los destinos favoritos de los británicos, como España, Grecia, Italia y Francia, pasen de ámbar a verde. Mientras, el Foreign Office recuerda que por su parte no hace recomendaciones en contra de los viajes a Canarias.

Aunque algunas fuentes del Gobierno, como el ministro de Justicia, Robert Buckland, han dicho que “están muy interesados en ver en la lista verde tantos países como sea posible”, no parece que los planes del Gobierno respecto al semáforo vayan a favorecer a España.

España, Francia, Grecia e Italia tienen pocas probabilidades de pasar a la lista verde, frente a otros destinos lejanos como Malta, Granada, las islas Caimán, Fiji, las Islas Vírgenes Británicas, Finlandia y varias islas del Caribe, que podrían pasar a verde el próximo día 7, o antes, si la revisión del semáforo se adelanta.

Las palabras, dichas en confianza por Johnson a los miembros conservadores del 1922 Committee, aunque hayan trascendido, van en la línea de lo manifestado por el ministro de Sanidad del Gobierno británico, Matt Hancock, quien ha minimizado este jueves cualquier posibilidad de que vayan a ampliar la lista de destinos verdes.

Canarias, sí… y los seguros de viaje lo saben

Mientras, los medios sectoriales británicos recogen que “España se abre a los británicos a partir del lunes y a pesar del color ámbar”. Los visitantes británicos podrán entrar sin hacerse PCRtal y como ha anunciado este viernes el presidente Pedro Sánchez.

Aunque los turistas británicos sí deberán hacerse test antes de volver al Reino Unido y aislarse durante 10 días, más hacerse otros dos test en el segundo y en el octavo día de su regreso. Todas estas exigencias las plantea su propio país, pero no España

Los medios también recogen que en color ámbar está España entera, incluidas las Baleares y las Canarias, y al respecto recuerdan cuál es la recomendación del Foreign Office, que no ha cambiado desde hace meses: la web sigue recomendando a España y Baleares solamente para viajes esenciales, pero mantiene a Canarias como excepción, “significando que los viajeros no deberían tener problemas en obtener un seguro de viaje para volar a Canarias”, recoge TTG.

Y es que las pólizas de seguros de viaje del Reino Unido se fijan no en el semáforo del Gobierno, sino en las recomendaciones del Foreign Office.

De hecho, una actualización del Foreign Office de este mismo viernes recordaba que Canarias sigue siendo una excepción. Y aquí sí que no se trata de la famosa frase que creó confusión hace unas semanas, sino de una actualización hecha este mismo viernes y comunicada como tal. “Continuamos recomendando que se hagan solamente viajes esenciales a España, incluidas las Baleares, pero excluyendo a Canarias”, dice la actualización.La actualización hecha este viernes por la tarde por el Foreign Office. No dice nada nuevo, pero mantiene que Canarias es una excepción a su recomendación de sólo viajes esenciales a España.

De momento, sin reciprocidad

De momento el Reino Unido no ha tomado ninguna decisión que le lleve a contemplar la reciprocidad en la apertura de los viajes, que sí aprobaba este miércoles la Unión Europea para los terceros países, principalmente EEUU y el propio Reino Unido. “Es un tema de la UE cuáles son sus regulaciones“, ha dicho Hancock, sin hablar siquiera de reciprocidad.

Los medios sectoriales británicos recogen que Matt Hancock ha sido “tímido” a la hora de decir si el Reino Unido aplicaría la reciprocidad con los países de la Unión Europea, después de que la UE decidiera reabrir el continente a los viajeros británicos, como explicamos en La UE abre sus fronteras a viajeros de países con amplia vacunación, a la vez que a viajeros de otros terceros países como EEUU con amplios índices de vacunación.

A largo plazo

La reciprocidad tampoco está garantizada, y en este momento todos los países de la Unión Europea excepto Portugal se encuentran marcados por el color ámbar, lo que significa que cualquier británico que los visite deberá pasar una cuarentena de 10 días a su regreso y hacerse varias PCR, como hemos recogido en Reino Unido minimiza la posibilidad de ampliar la lista verde de destinos.

“Es cosa de la Unión Europea qué regulaciones aplica”, ha dicho Hancock. “He visto las propuestas, trabajaremos con ellos. A largo plazo necesitaremos encontrar una manera de tener viajes internacionales seguros“.

Este jueves el ministro de Transportes, Grant Shapps, ha pedido “paciencia a todo el mundo” de cara a la revisión de los destinos en verde, que dependerá “de que otros países alcancen al Reino Unido” en vacunación. A medida que esto ocurra, ha dicho Shapps, “la lista verde se extenderá gradualmente”.

Fuente: España no estará en verde en la próxima revisión del semáforo británico

Categorías

Posts

Sobre el Autor