Instagram: nuevas reglas si traes una influencer a tu hotel o destino

Instagram: nuevas reglas si traes una influencer a tu hotel o destino

Marketing en redes sociales

Algunos influencers etiquetan sus publicaciones patrocinadas, otros no, mientras las autoridades están al acecho

Las fotografías, vídeos, comentarios, etc., creados por influencers que de manera directa o indirecta promocionan marcas, hoteles, destinos turísticos, etc, se han motivo hasta ahora en un resbaladizo terreno ¿Dónde acaba el contenido propio y dónde comienza la publicidad? ¿Cómo pueden los consumidores distinguir entre una cosa y la otra? El Reino Unido ha sido uno de los primeros países en intentar regular estas nuevas prácticas de comunicación y la red social Instagram ha comenzado a establecer nuevos mecanismos de control. De todo ello se hablará próximamente en la World Travel Market 2019 (WTM) de Londres.

De hecho, ya en la edición 2016 de WTM se discutió sobre si debía exigirse a los influencers que etiqueten claramente el contenido que ha sido patrocinado, utilizando hashtags como #spon (sponsorized) y #ad (advertising, publicidad en inglés).

“Aquel debate fue oportuno porque la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) y la Autoridad de Normas de Publicidad (ASA) del Reino Unido habían comenzado a investigar el problema y tomar medidas enérgicas contra los infractores. Fue una sesión animada con puntos de vista de todos los lados”, recuerda Mark Frary, fundador de la firma consultora de marketing Travel Perspective.

Tres años después ¿Qué ha cambiado?

El panorama de Instagram es diverso: mientras algunos influencers han comenzado a etiquetar claramente sus publicaciones patrocinadas, otros no

Incluso las autoridades de la Competencia del Reino Unido abrieron una investigación para determinar si los consumidores habían sido “influenciados indebidamente para realizar compras” y llegaron a prohibir algunas publicaciones.

Este tema será debatido en la feria World Travel Market el próximo lunes de 4 de noviembre, durante una mesa redonda en la que participará el director legal de la CMA, Jason Freeman. Ver los detalles de la jornada en el siguiente enlace:

Instagram cambia las reglas

El futuro del contenido patrocinado también estará marcado por las nuevas reglas que ha establecido la red social más influyente en el mundo del turismo: Instagram.

El pasado agosto, Instagram dio a conocer una nueva opción que permite a los anunciantes promocionar como anuncios aquellas publicaciones de branded content (promoción de los valores de la marca) que hayan sido creadas por influencers.

“Esto significa en la práctica que las publicaciones aparecerán en el feed del influencer pero se etiquetarán como “Patrocinado”, según explica Mark Frary.

Las siguientes imágenes muestran algunos ejemplos de contenido patrocinado en Instagram y etiquetado ya como tal

Imagen: Instagram

Encuesta

Según recuerda este experto, “a principios de este año, Instagram realizó una encuesta a 21.000 personas de trece países, de edades comprendidas entre los 13 y 64 años, que usaron Instagram al menos una vez por semana para preguntarles qué estaban buscando en la red social”.

La encuesta reveló que el 91% de los usuarios de Instagram usaba esta red para estar al día de algún tema o personaje que le interesaba especialmente.

Para el 45% de los usuarios de Instagram que siguen temas o personajes, su primer interés son los viajes, seguido de la moda (42%)

Por tanto, concluye Mark Frary, si las autoridades acaban tomando medidas en relación con lo que publican los influencers, la novedad introducida por Instagram este año “ofrece un camino a seguir”.

¿De qué modo afectará al público ver que el contenido de un influencer al que siguen ha sido patrocinado por una marca, al estar claramente etiquetado, les importará mucho, acaso confiarán menos en ese mensaje?

Basándose en los datos de la encuesta citada anteriormente, Mark Frary concluye que los usuarios habituales de Instagram muestran satisfacción cuando reciben información de marcas, “siempre y cuando el contenido sea divertido, real y creativo. Y los mejores influencers saben cómo crear contenido que es exactamente eso”.

Puedes leer el artículo completo de Mark Frary en el blog de World Travel Market:

Fuente: Instagram: nuevas reglas si traes una influencer a tu hotel o destino

Categorías

Posts

Sobre el Autor

Leave a Comment

Contáctanos

Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados

Diseñada por mediaNweb