La COVID destruye más de 470.000 empleos turísticos en el segundo trimestre

La COVID destruye más de 470.000 empleos turísticos en el segundo trimestre

Según datos de la EPA

La ocupación en el sector cae un 17,5%

International Store Online

La paralización de la actividad turística con motivo del estado de alarma decretado con motivo de la pandemia de coronavirus dejó en el segundo trimestre de este año a 2.223.149 ocupados vinculados a actividades turísticas, lo que supuso un descenso interanual del 17,5% y 472.453 empleados menos que en el mismo trimestre del año anterior, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que recoge Turespaña. En este periodo la economía española registró 1,2 millones de ocupados menos con respecto al mismo trimestre del año anterior, de los que el 39,4% pertenecían a las actividades vinculadas al turismo. De abril a junio, el sector turístico contó con 2.763.305 trabajadores en activo, que se clasifican en ocupados y parados, un 8,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los ocupados en el sector turístico constituyeron en este periodo el 11,9% del empleo total en la economía española. En la economía nacional la tasa de paro se situó en el 15,3%, mientras que el porcentaje de parados sobre activos en actividades turísticas fue del 19,6%, una cifra superior a la del mismo trimestre del año anterior y con la que se encadenan dos trimestres consecutivos de aumentos. En el segundo trimestre de 2020 disminuyeron tanto los asalariados (un 20,7%) como los autónomos (un 2,6%) del sector turístico.

Ocupados por trimestres.

Según explica Turespaña, los datos recogidos en la EPA no incluyen como parados a los trabajadores afectados por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cuando existe una garantía de reincorporación al puesto de trabajo una vez finalizado el periodo de suspensión como consecuencia de la pandemia, por lo que se siguen considerando ocupados.

No obstante, la suspensión o reducción de jornada de los trabajadores afectados por ERTE, junto con otros tipos de ausencias al trabajo como paro parcial por razones técnicas o económicas, enfermedad, accidente o incapacidad temporal, sí tuvo reflejo en las horas efectivas de trabajo realizadas y en el número de ocupados que efectivamente han trabajado.

De este modo, en el sector turístico, el número de ocupados que sí trabajaron en el segundo trimestre se redujo a 918.000 personas, un 41,3% del total, ascendiendo a un 58,7% los ocupados que no trabajaron, cuando el promedio de este porcentaje venía siendo en torno a un 7% en el último año. El descenso interanual de los ocupados que sí trabajaron fue del 64,1%

Por ramas de actividad, el número de ocupados se desplomó en todas las actividades turísticas. Así el número de ocupados en hostelería cayó un 21,8%, debido a la evolución negativa tanto de los servicios de comidas y bebidas (una caída del 21%) como de los servicios de alojamiento (que se hundió un 24,3%). En el transporte de viajeros la contracción fue del 14,7% y en agencias de viaje del 6,1%.

Asalariados y autónomos

En el segundo trimestre de 2020 los ocupados asalariados en turismo ascendieron a 1.762.721, registrando un retroceso interanual del 20,7%, según estos datos. Se rompe de este modo la expansión que este colectivo venia experimentando de manera continua desde el tercer trimestre de 2013.

Los asalariados mostraron un descenso interanual de un 25% en hostelería, de un 18,7% en transporte de viajeros y del 10% en otras actividades turísticas. En hostelería disminuyeron tanto los servicios de alojamiento, como los de comidas y bebidas. Dentro de otras actividades turísticas, las agencias de viajes experimentaron una contracción del 14,6%

Asimismo, los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido (78,1% del total) rompieron la tendencia creciente que iniciaron el segundo trimestre de 2014, disminuyendo un 7,7% interanualmente.

Empleadas de un hotel en la recepción.

Por su parte, los asalariados con contrato temporal volvieron a descender por quinto trimestre consecutivo, registrando una caída del 47,1%. En este sentido, la tasa de temporalidad (asalariados con contrato temporal/total de asalariados) en el sector turístico fue del 21,9%, cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior. Por su parte, la tasa de temporalidad total de la economía española se situó en el 22,4%.

En cuanto al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa representaron el 77,5% del total y decrecieron un 17%. Los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial disminuyeron un 31,1% y representaron el 22,5%.

Entretanto, los trabajadores autónomos en turismo ascendieron a 459.955, reduciéndose un 2,6% respecto al mismo trimestre del año anterior, descenso que vino causado por la caída de un 7,9% en los servicios de comidas y bebidas, y que arrastró al conjunto de la hostelería (descenso del 7,1%) pese al crecimiento de los servicios de alojamiento (4,3%) y del resto de las ramas turísticas.

Comunidades

Por comunidades, en este segundo trimestre destacan por su descenso porcentual en número de ocupados en turismo Cantabria, con una contracción del 39,8%, Ceuta y Melilla, del 30,5%, y Baleares, con un retroceso del 29,9%.

Asturias fue la única comunidad donde aumento el número de ocupados, del 8,6%. En el conjunto de la economía el número de ocupados evolucionó negativamente en todas las comunidades a excepción de Ceuta y Melilla.

Se da la circunstancia de que las comunidades autónomas con mayores flujos turísticos como Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana generaron conjuntamente en el segundo trimestre del año el 74,2% del total de ocupados en el sector.

Si Tours

Fuente: La COVID destruye más de 470.000 empleos turísticos en el segundo trimestre

Categorías

Posts

Sobre el Autor

Deja un comentario