Las playas del siglo XXI: sostenibles e inteligentes

Las playas del siglo XXI: sostenibles e inteligentes

Boyas para controlar la calidad del agua, visión computerizada, drones de rescate, apps para informar al usuario en tiempo real…

De aquí a poco tiempo, será habitual que las playas esté equipadas con boyas que monitorizarán la calidad del agua y con sistemas de visión computerizada que detectarán niveles de ocupación, manchas de contaminación, etc. Estas tecnologías ya se están experimentado en varios puntos del litoral español.

Un laboratorio de pruebas de estas tecnologías es Dinapsis, con sede en Benidorm. «En este centro probamos, operamos y desarrollamos soluciones para una gestión territorial sostenible, teniendo muy en cuenta por supuesto la actividad turística», según explica la compañía Suez Spain.

Este grupo industrial especializado en el ciclo del agua lanzó en 2014 una aplicación para smartphones llamada iBeach, la cual ofrece información de 12.000 playas de cinco países (España, Portugal, Francia, Italia y Grecia).

La aplicación iBeach ofrece información meteorológica y del estado del mar, así como las características de cada playa.

En varios casos, también permite consultar desde casa el color de la bandera de la playa, la presencia de medusas, la calidad del agua e incluso permite ver la playa a través de una webcam.

«La aplicación iBeach permite explotar todavía más la implantación en un municipio del sistema COWAMA (Coast Water Management)», explica Jorge Ballesta, director de Dinapsis. Se trata del servicio desarrollado por la compañía Suez para el control de la calidad del agua en playas.

Una de las playas de Benidorm.

Playas inteligentes

El desarrollo de estas tecnologías se enmarca en los proyectos de «Playas Inteligentes» en los que están trabajando destinos como la Comunidad Valenciana. Ver también Benidorm, Gandía y Benicàssim acogerán las primeras playas inteligentes.

¿Para qué servirán estas nuevas tecnologías? Desde el centro de pruebas Dinapsis se apuntan algunas funcionalidades:

  • Detección y seguimiento de vertidos
  • Densidad de ocupación y predicción de ocupación
  • Detección de zonas de alta peligrosidad
  • Ayuda a la detección de bañistas en situación de riesgo en tiempo real
  • Control de vertidos
  • Sistema de monitorización de la calidad de aguas de baño en tiempo real
  • Gestión de incidencias en aguas de baño (servicio avanzado con drones)
  • Sistema de cargadores públicos para dispositivos móviles basados en energía renovable
  • Sistema de control en tiempo real de calidad de aire y ruido
  • Sistema de información costera y metereologíca
  • Geolocalización de personas y/u objetos sensibles

Según explica Jorge Ballesta, «la herramienta iBeach actualmente está en desarrollo para integrar precisamente todos y cada una de las funcionalidades que vayamos implantando en la playa inteligente».

«La sostenibilidad es uno de los grandes objetivos ligados al desarrollo de destinos in­teligentes»

«Dado que uno de los principales atractivos turísticos de los municipios costeros son sus playas, la mejora de infraestructura y servicios asociados a ella es sin duda un punto muy importante hacia la conversión del municipio en un destino turístico inteligente«, añade.

«Además, la sostenibilidad es uno de los grandes objetivos ligados al desarrollo de ciudades o destinos in­teligentes. En un destino turístico la importancia de la conservación de los recursos naturales resulta todavía más relevante porque, además de la creciente concienciación ambiental de la demanda, la calidad ambiental condiciona la experiencia turística y es la base de modalidades específicas», concluye el director del centro Dinapsis.

Fuente: https://www.hosteltur.com

Categorías

Posts

Sobre el Autor

Leave a Comment