Luz verde de las agencias británicas para denunciar al Gobierno de Johnson

Luz verde de las agencias británicas para denunciar al Gobierno de Johnson

Consideran insuficiente el apoyo financiero recibido en comparación con otros sectores

Antes de emprender las acciones judiciales, han enviado una carta al Ejecutivo que tiene dos semanas de plazo para contestar

La Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA) ha anunciado este miércoles que ya ha dado “los primeros pasos legales” para denunciar el insuficiente apoyo financiero del Gobierno de Boris Johnson al sector de turismo en el Reino Unido durante la pandemia. Se le ha notificado la demanda por carta y si en dos semanas no hay respuesta emprenderán las acciones legales.

Los abogados de ABTA han enviado este miércoles al Gobierno “la carta previa a la demanda” para notificar al Ejecutivo sus intenciones. La misiva es un requisito previo en el Reino Unido para emprender procedimientos judiciales e identificar las cuestiones legales en disputa entre las partes.

La medida se produce después del anuncio de una reanudación “muy limitada” de los viajes internacionales por parte del Gobierno. “Lo que significa que es probable que la recuperación del sector de los viajes se retrase aún más”, lamenta la asociación.

En ese anuncio, España no logró la luz verde del semáforo de riesgo (está en ámbar) por la COVID-19, lo que significa un freno a los viajeros británicos porque a su regreso tendrían que realizar una cuarentena y presentar varias PCR. Se trata de una decisión que desde algunas organizaciones se interpreta como una manera de que los británicos viajen dentro del país.ABTA critica al Gobierno por no evaluar el impacto económico de las restricciones a los viajes decretadas en el Reino Unido.


ABTA va a denunciar en concreto el nivel de apoyo financiero otorgado al sector de los viajes del Reino Unido, en comparación con el recibido por otros sectores económicos, como la hostelería y el cuidado personal, que han obtenido más subvenciones que las agencias, “a pesar de tener más certidumbre en sus ingresos”, señala.

El equipo jurídico argumenta que el Gobierno “arbitraria e ilegalmente” no logró diferenciar entre el sector de viajes del Reino Unido y otros negocios minoristas no esenciales a la hora de conceder asistencia financiera.

Tanzer: “Preferiríamos que se pudiera ofrecer un apoyo financiero adecuado al sector sin la necesidad de recurrir a acciones legales”

La carta también recrimina al Ejecutivo que “ilegalmente” no haya tenido en cuenta las consideraciones pertinentes durante el proceso de toma de decisiones con respecto a los paquetes de apoyo financiero y no ha realizado evaluaciones del impacto económico para calcular los efectos de las restricciones vigentes en el sector de viajes del Reino Unido.

“Con mucho, preferiríamos que se pudiera ofrecer un apoyo financiero adecuado al sector sin la necesidad de recurrir a acciones legales“, ha afirmado el director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer.

Recuerda que “esta carta solicita una respuesta formal del Gobierno dentro de las próximas dos semanas. Si no podemos resolver este problema para entonces, es posible que nos veamos obligados a iniciar procedimientos legales”.

El viernes pasado, tras el anuncio de la reanudación “limitada” de los viajes al extranjero, ABTA reiteró sus exigencias de “un apoyo financiero adecuado para el sector puesto que la recuperación del sector probablemente se retrasaría aún más”.

También reclamó que se autorice a viajar a más países, en la próxima revisión del semáforo de riesgo que se realizará a principios de junio.

ABTA representa a más de 4.300 empresas de viajes y turismo que suman una facturación anual en el Reino Unido de 39.000 millones de libras esterlinas (45.500 millones de euros).

Fuente: Luz verde de las agencias británicas para denunciar al Gobierno de Johnson

Categorías

Posts

Sobre el Autor