Margarita Gastronómica es una plataforma motivacional para los neoespartanos

Acto de instalación celebra identidad y sabores

Margarita Gastronómica es una plataforma motivacional para los neoespartanos

 Los emprendedores y cocineros Francisco Huizi, de Salsas Margarito; Mariflor Andrade, de KM0, Yumely Rivera, de Productos La Grea, Franklin Mendoza, Luisana Marín y Cirilo Marcano ofrecieron sus testimonios sobre cómo MG los ha impactado en su cotidianidad.

Margarita Gastronómica arrancó su 7ma edición con un acto de instalación donde reinó el testimonio de gratitud y reconocimiento de la potencia de este movimiento regional, que sirve la mesa para disfrutar y valorar la culinaria margariteña.

El acto de instalación arrancó con la entonación de los Himnos de la República Bolivariana de Venezuela y del estado Nueva Esparta, interpretado por el Ensamble Araguaney. Seguidamente, Gisela Bande, líder de administración y comercialización de la UCSigo dio la bienvenida e hizo énfasis en promover al estado Nueva Esparta como destino turístico.

El cronista de Margarita Gastronómica Verni Salazar brindó a todos los asistentes una retrospectiva de los homenajeados de Margarita Gastronómica en sus siete ediciones y arrancó su intervención con las palabras de Efraín Subero “En el fogón margariteño las brasas siempre estaban encendidas, porque, como señal de vida, la vida insular estaba siempre viva y esperanzada por cuanto más mal anden las cosas”.

Destacó al movimiento gastronómico margariteño liderado por MG como una oportunidad y estrategia para la revitalización cultural y el desarrollo productivo creativo, en tanto representa  lo cotidiano, comunitario, simbólico e identitario, porque la gastronomía es expresión de cultura, símbolo de identidad y estilo natural y espontáneo en la vida de un pueblo.

Después de la intervención de Verni Salazar, se reconoció el esfuerzo constante que hace el equipo de este asociación civil, liderado por Fernando Escorcia en la presidencia, Gabriela Berrizbeitia como  gerente general, Federica Sosa, coordinadora de Producción, María Elena Medina en Administración, Tanya Millán como reportera gráfica e Inés Ruiz, en  prensa.

Testimonios que son fuerza para el trabajo

Los emprendedores y cocineros Francisco Huizi, de Salsas Margarito; Mariflor Andrade, de KM0, Yumely Rivera, de Productos La Grea, Franklin Mendoza, Luisana Marín y Cirilo Marcano ofrecieron sus testimonios sobre cómo MG los ha impactado en su cotidianidad. En sus intervenciones reconocieron a Margarita Gastronómica como vitrina para el impulso, como espacio de comercialización y reconocimiento de saberes, como escuela para creer en sí mismos y aprender a dialogar con el público, en fin, como una plataforma en la que todos nos reconocemos, crecemos y con la que nos identificamos.

Luego, todo el público apreció los testimonios en videos de los chefs invitados Héctor Romero (ICC), Nelson Méndez (ICIA) y Nestor Acuña (Sarrapia Restaurante), quienes agradecieron ser parte de MG en diferentes ediciones, porque es referencia de trabajo en equipo, de orgullo y de fortalecimiento de autoestima.

Fernando Escorcia, presidente de MG reveló los detalles del calendario de Margarita Gastronómica que contempla paseos, cenas, tertulias, ferias, festivales y eventos especiales como Sabor Margarita y Nueva Esparta Gastronómica que puede conocerse en detalle de forma semanal en las redes sociales @margaritagastronomica y en el semanario Sol de Margarita.

Maletín para vencer la desesperanza

El acto de instalación de esta 7ma edición contó con la intervención de la invitada especial, la psicóloga social Yorelis Acosta, quien ofreció una charla sobre la Gastronomía Margariteña como vía para vencer la desesperanza. Compartió con  los asistentes razones y estrategias para quedarse en Venezuela y triunfar, como por ejemplo el reconocimiento de las emociones que se sienten en distintos momentos, las  fortalezas del país en lo geográfico, en lo cultural y en su gente, la conexión con los buenos recuerdos y amigos que celebren lo positivo.

Ensamble Araguaney irrumpió con una Parranda Margariteña a cargo de los maestros Juan Rojas, Argenis Zavala y Argenis Heredia,  que trasladó al público desde el auditorio de la UCSigo hasta el brindis donde esperaban las delicias del Restaurante El Bonguero, KM0, Las delicias de Chelita, Licores La Grea, Margají, Ryna Segovia, Helen Veliz, La Guarapera, José Contreras y sus productos Sin Gluten y Michelle Garranchán con su Kakaw Waikeri.

Todo este evento fue posible gracias al patrocinio de Maloka, Hotel Boutique, Sazonadores McCormick, Electrodomésticos Bacco, Hotel Unik, Uniformese, Universidad Corporativa de Sigo, Mica Oriente, Alcaldía de Maneiro, Rattan Hypermarket, Tecnibooks, Mosaico Arte Bar, Salsas Margarito, Caseros Alimentos Congelados, Anafre Grill, Taller de Manana, Cultivos Protegidos Venezolanos, Sí Tours, Don Lolo, Bodegón & Deli. También gracias al acompañamiento de los pilares fundamentales como son las Cámaras de Turismo, de Comercio, Hotelera y de Construcción del estado Nueva Esparta, el Instituto Culinario y Turístico de Caribe, La Casserole de Margarita, el Instituto Iberoamericano, Turismo y Recreación.

El acto de instalación fue posible gracias al aporte de UCSigo, Electrodomesticos Bacco, Turaser, La Samanna de Margarita, Hotel & Thalasso y la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maneiro.

Comparte los destinos que te gusta: ¡Nos encantaría ver tus fotos! y tus testimonios de viaje. Compártelas con nosotros en Facebook, Compañero de Viaje y  Twitter o Instagram @companeroviaje y no olvides usar el hashtag: #Compañerodeviaje y #companeroviaje #islademargarita

INÉS RUIZ PACHECO

CNP 11.969

 

Categorías

Posts

Sobre el Autor

Leave a Comment