“Más que por las restricciones, hay que luchar por la vacunación”

"Más que por las restricciones, hay que luchar por la vacunación"

Entrevista a Dimitrios Buhalis, profesor de la Business School de la Universidad de Bournemouth

  • Tienda
    Tienda

Las restricciones impuestas para esta Semana Santa han desatado el malestar entre el sector turístico y la población del país, que han visto cómo en estos días no estará permitido el turismo nacional, al estar cerradas perimetralmente las comunidades autónomas, pero sí el internacional. Unas medidas muy impopulares, sí, pero que a falta de que se complete la campaña de vacunación, son una de las pocas vías con las que cuenta el Gobierno para evitar una cuarta ola de COVID-19 como la que ya están sufriendo muchos países de Europa. Por eso, tanto sector y población más que indignarse por esa limitación a la movilidad, por muchas incoherencias que pueda presentar, lo que tendrían es que batallar para que avance la inmunización en la Unión Europea, según Dimitrios Buhalis, profesor de Marketing, Estrategia e Innovación en la Business School de la Universidad de Bournemouth. “Estamos en una guerra sin precedentes. No es que al Gobierno le entusiasme restringir, pero es una de sus herramientas para reducir los contagios. Si la gente realmente quiere luchar contra algo, que se aseguren de que los gobiernos entiendan lo importante que es hacer prioritario que los empleados del turismo sean vacunados primero”, apunta el profesor, quien advierte de que sin inmunización en España este verano no llegarán turistas de mercados como el británico, donde la campaña está mucho más avanzada. Asimismo, defiende que la industria turística debería dar ejemplo y ser la primera en respetar las restricciones. “Cuanto más se cumplan las recomendaciones sanitarias antes saldrá de esta situación de miseria”, constata.

En las últimas semanas, desde el sector han cargado duramente contra las “incongruencias” de los planes para Semana Santa, al permitir el turismo internacional desde países con una elevada incidencia de COVID, pero no los viajes entre CCAA en similar situación epidemiológica. ¿Está patinando con esta medida el Ejecutivo o es un fallo de la Unión Europea? Según Buhalis nadie se equivoca. “Esta situación no tiene precedentes. Los gobiernos alrededor del mundo están tratando desesperadamente de gestionar la situación de la mejor manera posible”, detalla, para resaltar los tres factores que deben manejar: salud, economía y popularidad.

“Los gobiernos están intentando desesperadamente no parar la marcha de la economía sin que eso lleve a que mucha gente muera en el proceso. Por eso restringen los viajes nacionales, lo que es poco democrático, pero es lo que tienen que hacer. Y permiten los internacionales para que pueda entrar algo de dinero”, detalla

Según apunta el profesor de la Universidad de Bournemouth, esta apertura al turismo internacional es una manera de apuntalar la ya de por sí maltrecha economía del país, pero al mismo tiempo se vetan los viajes a otras regiones porque ese aporte económico no es tan elevado. De este modo, en aras de evitar que la pandemia se siga cobrando vidas en España, llama a detenerse a observar la situación que están sufriendo ahora muchos países de Europa, como Austria o Grecia, severamente golpeados por la nueva ola.Dimitrios Buhalis.

“En Grecia los ciudadanos protestaban cada día contra las medidas del Ejecutivo. Pero visitaron a sus familiares y les contagiaron. ¿Qué ha pasado? Que los hospitales griegos están totalmente ocupados por pacientes COVID“, alude a modo de ejemplo. (Ver Grecia: de ejemplo de gestión con la COVID a volver a área de riesgo).

  • Maletas de Viaje
    Maletas de Viaje

“A todos los gobiernos les gustaría abrir. No quieren ir en contra de la gente, no quieren parar la vida. Pero están obligados a hacerlo porque no quieren ver más muertos. La situación implica que si nos movemos podemos provocar que más gente muera”, recuerda

¿No se está produciendo una discriminación entre los ciudadanos? El experto lo tiene claro: todo el mundo está contra los gobiernos ahora porque todo el mundo está en contra de las restricciones. “Es una reacción natural de la gente, si alguien trata de restringir tus movimientos, vas en contra. Y vas a encontrar muchos argumentos que lo justifiquen, como que hay discriminación o que restringes mi libertad”, considera.

Así las cosas, en esta tesitura, ¿es un error que turoperadores y aerolíneas de Alemania estén vendiendo paquetes a Mallorca justo cuando su Gobierno está pidiendo a los ciudadanos que no viajen? Buhalis estima que lo que están tratando de hacer las empresas es simple y llanamente sobrevivir, si bien advierte de que pueden errar en la estrategia: “TUI no sobrevivirá si prosigue la pandemia”, avisa el también director del eTourism Research Lab.

“Es inevitable que la gente y la industria rechacen las restricciones, pero necesitamos entender que esto es una guerra. Y el Gobierno utiliza diferentes vías para prevenir contagios. No es que haya una buena o mala, porque nunca antes nos hemos enfrentado a nada como esto”, abunda

El verdadero caballo de batalla

En este punto, el profesor indica el que a su juicio debería ser el principal caballo de batalla de industria turística y población: la vacunación. “Lo que realmente necesitamos es avanzar con las vacunas”, constata Buhalis, quien señala que si realmente hay un asunto por el que hay que luchar es que se garantice que el Ejecutivo vea prioritaria la inmunización de los empleados del sector turístico.

“Deben ser considerados trabajadores esenciales y que se vacunen de los primeros”, defiende el experto, quien lanza una advertencia al respecto: mercados como el británico, donde la campaña de inoculación está mucho más avanzada, no apostarán por España “si no ha progresado con la vacunación”.

Al mismo tiempo, insta a criticar menos y colaborar más. “Cuanto más podamos ayudar a gobiernos y médicos a combatir esta difícil situación, antes y mejor podremos salir de ella. Si seguimos luchando contra las normas y recomendaciones sanitarias solo prolongamos la miseria. Cuanto más las respetemos y cuanto más rápido nos vacunemos, antes saldremos de esta”, pronostica

Según defiende, precisamente en esta guerra contra el virus la industria turística debe ser ejemplar. “Debe apoyar a los gobiernos y la población a través de la solidaridad y la responsabilidad. El resto es irresponsabilidad”, mantiene. En este sentido, insiste en que también cuanto más se enfrente el sector a las restricciones gubernamentales más se prolongará la crisis y mayor impacto tendrá a largo plazo en la propia industria. “Cuanto antes salgamos de esta situación, antes podrá el sector renacer de nuevo”, mantiene.

Fuente: https://www.hosteltur.com/143226_mas-que-por-las-restricciones-hay-que-luchar-por-la-vacunacion.html

Posada Doña Romelia
A tan solo 800 mts de Playa el Agua, se encuentra esta hermosa Posada. Con unos jardines espectaculares, una brisa marina que hacen de este sea mágico…Consulta con nosotros para mayor información. Nos dejas tu correo y te enviamos todo la Memoria Descriptiva. https://bit.ly/2MAopw5

Quieres hacer un viaje virtual en fotos por la Isla de Margarita, te invito a visitar esta web: Salvador Nunez Fotografía

Salvador Nunez Fotografia
https://salvadornunezfotografia.com/

Categorías

Posts

Sobre el Autor