Perú regresa a la cuarentena: ¿cuál será el impacto económico?

Perú regresa a la cuarentena: ¿cuál será el impacto económico?

Este martes el presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció una nueva cuarentena focalizada a raíz del incremento de casos de COVID-19 en el país, que ya se encuentra en una segunda ola.

  • Tienda
    Tienda

Sin embargo, ya se había advertido que el confinamiento tendrá repercusión en la economía. Al inicio del mes se estimó que el PBI crecería un 10%, pero solo si no se establecía una cuarentena. Entonces, ¿qué pasará ahora con la reactivación económica?

De acuerdo con el economista Marcel Ramírez, los 10 departamentos que ingresarán a cuarentena total representan al 70% del PBI. Solo la actividad en Lima equivale al 50% de la economía peruana.

El año pasado el confinamiento total generó una perdida de un punto del PBI semanalmente, según estimó el ex ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

  • Candado para equipaje
    Candado para equipaje

Solo las medidas anteriores generaban que el sector comercio perdiera $100 millones semanales como promedio, y un impacto en el 50% de las ventas de los restaurantes. Ahora las pérdidas se estiman en unos $550 millones.

Durante la etapa más dura de la pandemia se perdieron cerca de 7 millones de empleos en el país, según cifras del INEI. Pero en caso la cuarentena no sea tan estricta en el Perú, como lo fue durante los primeros meses del confinamiento del año pasado, el total de empleos perdidos serían de 2 millones, estima José Carlos Saavedra, socio y economista principal de Apoyo Consultoría.

En ese sentido, el economista explicó que el impacto en el empleo también dependerá de las medidas que implemente el Gobierno para limitar el daño, como nuevos bonos, subsidios a planillas o un programa reactiva 3.

Caribbean News Digital

Síguenos en nuestras redes sociales y suscríbete a nuestra web.

Facebook

Twitter

Instagram

Categorías

Posts

Sobre el Autor