Plan Nacional de Desarrollo trae aspectos importantes para el futuro del turismo en Colombia

Plan Nacional de Desarrollo

La hoja de ruta que enuncia los objetivos del Gobierno Nacional para el periodo 2018-2022 ya fue aprobada y en ella se muestran algunos cambios para el sector turístico. El 2 mayo de 2019 se profiere la Ley 311 de 2019 “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad».

La Asociación desde hace muchos años ha venido requiriendo cambios importantes al Gobierno, sobre todo, en lo relacionado con la necesidad de tener mayor cantidad de recursos para el sector, el control de la informalidad y el desarrollo de un espacio donde los empresarios puedan competir con equidad en el mercado.

El PND fue la razón por la cual no se estableció una nueva Ley General de Turismo. Aquí se sumaron muchos esfuerzos por parte de ANATO para que lo más relevante fuera incluido. Por otra parte, la Asociación considera que muchas de las otras problemáticas pueden regularse a través de decretos y resoluciones, siempre y cuando exista voluntad política.

Dentro de la nueva ley del Plan Nacional de Desarrollo, se establece que el Impuesto al Turismo se destinará en su totalidad al sector, ampliando los recursos que requiere el MinCIT para el mejoramiento de la competitividad y promoción de nuestras regiones. Dicho artículo afirma que el impuesto al turismo, se destinará específicamente, ya que no servirá de base en el proceso de programación para la financiación de otros programas del sector en el Presupuesto General de la Nación.

Frente al tema, la presidente ejecutiva de ANATO, Paula Cortés Calle, afirmó: “Este es un logro para el turismo del país. El crecimiento constante de los indicadores de la industria requiere que venga impulsado con un mayor presupuesto por parte del Gobierno. El desarrollo de las regiones, mejoramiento de la infraestructura, seguridad, promoción son algunos de los ítems que obligatoriamente requiere un destino para su comercialización, y las Agencias de Viajes están listas para seguir empaquetando la mayor cantidad de destinos a turistas nacionales y extranjeros”

Otro aspecto que se modificó en el PND, es el manejo y control de las quejas de los usuarios del servicio del transporte aéreo, donde ahora será la Superintendencia de Transporte, como autoridad para adelantar las investigaciones e imponer las sanciones o medidas administrativas, por las infracciones a las normas aeronáuticas en lo referente a los derechos y deberes de los usuarios. Las disposiciones relacionadas con la seguridad operacional y seguridad de la aviación civil, seguirán siendo competencia de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

“Este será un tema que ANATO entrará a revisar detalladamente. Actualmente las Agencias de Viajes son vigiladas por el MinCIT, Superintendencia de Industria y Comercio, Aeronáutica Civil y ahora, con la nueva modificación, la Superintendencia de Transporte. Lo importante en este proceso es que las autoridades entiendan que las Agencias de Viajes son intermediarios en la prestación de estos servicios, y en el caso que se generen incumplimientos por parte de las líneas aéreas, que afecten el desarrollo del paquete, se establezca el llamamiento en garantía que permita resarcir al consumidor y que responda realmente quien generó el perjuicio”, concluyó la dirigente gremial.

PRENSA@ANATO.ORGPRENSA1@ANATO.ORG 
WWW.ANATO.ORG
TELÉFONOS: (57-1) 4322040

Categorías

Posts

Sobre el Autor

Leave a Comment