¿Puede España pasar a “ámbar plus” como Francia para el semáforo inglés?

¿Puede España pasar a "ámbar plus" como Francia para el semáforo inglés?

En el “día de la libertad” siguen las críticas al semáforo y las especulaciones sobre el futuro de los viajes

En el Reino Unido se especula con que España y Grecia puedan seguir a Francia y de nuevo se instaure la cuarentena

España y Grecia podrían seguir en breve a Francia en la nueva categoría creada por el Ministerio de Transportes británico, la llamada “ámbar plus”, que consiste en que a pesar de estar en ámbar los requisitos de regreso al Reino Unido son, estés o no estés totalmente inmunizado, como eran antes del 19 de julio: cuarentena de 10 días y tres PCR. La próxima revisión del semáforo debe tener lugar el 4 de agosto, tres semanas después de la última, que tuvo lugar la semana pasada.

Las críticas de la industria de los viajes del Reino Unido a la nueva categoría creada para Francia, la “ámbar plus”, han sido constantes desde el viernes, cuando el Ministerio de Transportes anunció que los británicos que regresaran a Inglaterra tras unas vacaciones allí, estuviesen o no vacunados, deberían seguir sufriendo la cuarentena de 10 días (vea: Inglaterra exceptúa a Francia y mantiene la cuarentena para vacunados).

La tan criticada excepción se debe a “la persistencia en Francia de los casos de la variante Beta”, identificada previamente como variante sudafricana

La “ámbar plus”

Así, cualquiera que haya estado en Francia en los últimos 10 días deberá ponerse en cuarentena al llegar a Inglaterra, en su casa o en otro alojamiento, y necesitará hacerse dos test, uno al segundo día de su llegada y otro al octavo, al margen de su estado de vacunación.

Esto incluye también a quienes regresen procedentes de otro destino ámbar o verde y lo hagan a través de Francia. Si en el quinto día de su regreso a Inglaterra se hacen un test privado que resulta negativo, podrán acortar la cuarentena.

Visto lo visto, el sector, que lleva meses sin tenerlas todas consigo, teme ahora que España y Grecia puedan seguir, próximamente, a Francia en la nueva categoría “ámbar plus” y por lo tanto regrese la cuarentena para quienes pasen en estos dos países sus vacaciones

España tiene en estos momentos una incidencia acumulada de 538,19 nuevos casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, una tasa de confirmados muy alta. Y por su parte, Grecia la tiene de 255,81, una tasa moderada aunque en zonas como Atenas y las islas de Creta y Rodas la tasa pasa de 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días y están calificadas para la UE como zonas de “muy alto riesgo”, color rojo oscuro.Photo by Matt Milton on Unsplash

Una lista que podría ampliarse

Paul Charles, experto en la industria de los viajes y CEO de la consultora de viajes The PC Agency, ha dicho al medio sectorial Travelmole que “Francia es uno de los tres grandes países que visitamos cada año y creo que el temor es real a que el Gobierno mire a España y Grecia y potencialmente los añada a la misma categoría”.

De hecho, el temor es que la categoría “ámbar plus”, con sus condiciones de regreso a Inglaterra, se extienda incluso al Benelux: Bélgica, Holanda y Luxemburgo, con tasas de 139,93 nuevos casos; 461,12 nuevos casos y subiendo; y 273,66 nuevos casos, respectivamente.

Al parecer, Luxemburgo tiene una alta incidencia de la variante brasileña y el Reino Unido tiene especial interés en intentar controlar las variantes que no son mayoritarias en casa. Lo mismo ha ocurrido con Francia, que tiene una alta incidencia de la variante Beta, antes llamada sudafricana

Francia ha calificado la decisión de Inglaterra de “desconcertante y excesiva”.

Sin cuarentena a partir de este lunes

A partir de este lunes 19 de julio, “día de la libertad”, las condiciones para viajar a un país de la lista ámbar desde Inglaterra son las mismas que para viajar a un país de la lista verde para los británicos totalmente inmunizados, que son el 52% de la población. Este fin de semana Boris Johnson, quien por cierto se encuentra aislado durante 10 días por estrecho contacto con una persona positiva en Covid, aseguraba en Twitter que todos los adultos del país están ya vacunados, al menos con una dosis (67,8%).

Y también el nuevo ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha informado a través de esta red social que ha dado positivo en una PCR y que también se aísla y trabajará desde casa.

Toda España sigue siendo de color ámbar para el semáforo inglés de viajes, que es gestionado por el Ministerio de Transportes, incluidas las islas Canarias y Baleares, que volvieron a ámbar en la última revisión. De hecho, prácticamente todos los destinos cercanos están en ámbar, exceptuando Croacia, Bulgaria, Malta y Madeira.

El “día de la libertad” implica el cese de toda restricción: abren las discotecas, no se militan horarios ni aforos, la mascarilla deja de ser obligatoria y se elimina la distancia social. Los científicos y han alertado de que es una decisión “irresponsable y peligrosa” que puede costar vidas.

Fuente: ¿Puede España pasar a “ámbar plus” como Francia para el semáforo inglés?

Puede se de tu interés:

Categorías

Posts

Sobre el Autor