Top destinos más buscados en Alemania en 2021: España pierde el liderazgo

Top destinos más buscados en Alemania en 2021: España pierde el liderazgo

Las tendencias: El principal destino competidor de España en el mercado emisor alemán para este próximo verano no es otro que la misma Alemania

  • Tienda
    Tienda

La pandemia del coronavirus ha dado la vuelta al mercado turístico como a un calcetín. El principal destino competidor de España en el mercado emisor alemán para este próximo verano no es otro que la misma Alemania. Así lo apuntaron los responsables de Turespaña durante la jornada online “Spain Country Briefing” con motivo de la feria ITB de Berlín, que se celebra de manera virtual esta semana, del 9 al 12 de marzo. Pero ojo, detrás nos siguen, pisándonos los talones, Grecia y Turquía.Ciclismo en el norte de Alemania. Los destinos alemanes están captando este año un mayor interés por parte de los consumidores.

Situación del coronavirus en Alemania

Según las últimas cifras disponibles, la campaña de vacunación contra el coronavirus en Alemania no va todo lo rápido que se esperaba. Hasta la semana pasada, solo el 2,2% de la población del país ha recibido ya la segunda dosis de la vacuna.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en siete días se sitúa en 64,7 nuevos casos por 100.000 habitantes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Por otra parte, las restricciones en el país se prolongarán hasta el próximo día 28 de marzo, aunque con una “cautelosa primera relajación de las medidas”, según informa la agencia de noticias Efe.

Desescalada “lenta pero segura”

Según explica Miguel Sanz, director de Turespaña, “el gobierno federal alemán quiere que la desescalada sea muy segura. Así que previsiblemente será lenta, pero más segura que la del año pasado, una vez esté asentada y sea firme gracias a las vacunas”.

  • Maletas de Viaje
    Maletas de Viaje

Esta desescalada sin prisa, pero sin pausa, haría posible, según las estimaciones de Turespaña, que las llegadas de turistas alemanes a España durante julio y agosto se situarán “en un 50% respecto a un verano habitual”, indicó Sanz.

Cabe recordar que, el año antes de la pandemia, España registró cerca de 11 millones de llegadas de turistas alemanes.

No obstante, añade el director de Turespaña, “nuestro principal competidor en el mercado alemán no va a ser otro que la propia Alemania. En cualquier otro verano, España era por estas fechas el principal destino buscado online, en agencias de viajes, etc. Sin embargo, en 2021 el primer destino buscado es Alemania”.

Es cierto que España se mantiene como primer destino internacional, no obstante el público alemán, “ante las inseguridades que plantea un viaje internacional, tiene alternativas en su propio país”.

Búsquedas de viajes

En las siguientes tablas de datos, proporcionadas por Carlos Acosta Sanfiel, responsable de ventas para España y Portugal de HolidayCheck, podemos ver cuáles fueron los destinos más buscados en esta plataforma de viajes por los turistas alemanes durante los meses de enero y febrero de 2020, en comparación con 2021.

  • Etiqueta para qeuipaje
    Etiqueta para equipaje

Podemos ver cómo España era el destino número 1 el año pasado, con una cuota del 19%, mientras que ahora ha pasado al segundo puesto, con una cuota de búsquedas del 13%. Además hay que tener en cuenta las fortísimas caídas interanuales, en color rojo (-88%).

En cambio, Alemania ocupaba el quinto puesto el año pasado (cuota del 11%) y ahora se sitúa como el destino más buscado (cuota del 21%).

Y atención a Grecia y Turquía: su cuota de búsquedas para este año se sitúa en ambos casos en un 12%, solo un punto por detrás de España.

Según explica Carlos Acosta, “HolidayCheck funciona como un ecosistema de viajes para el consumidor de habla alemana. Somos una plataforma de contenido propio, también somos OTA, tenemos un turoperador propio, comercializamos vuelo, hotel y paquete turístico, conectando un inventario de 100 turoperadores; comercializamos Booking y Expedia; así como conexión directa con bedbanks como Hoteldebs, etc”.Fuente: HolidayCheckFuente: HolidayCheck

La clave: vencer la resistencia a viajar al extranjero

Por este motivo, explica Miguel Sanz, el gran desafío de las campañas de promoción será “vencer la resistencia a viajar al extranjero. Por eso la percepción de seguridad en los destinos turísticos y empresas va a ser muy importante”.

En este sentido, Turespaña ha puesto en marcha la campaña “Travel safe, travel again”, donde empresas y destinos pueden participar, incorporar sus logotipos, etc.

  • Báscula de equipaje
    Báscula de equipaje

Además, la campaña de comunicación que desplegará Turespaña en las próximas semanas resaltará una idea que Miguel Sanz sintetiza del siguiente modo: “unas vacaciones que no son en España no son unas vacaciones de verdad. Vamos a decir al consumidor europeo que se merece volver a tener unas auténticas vacaciones”, ergo, en España.

La buena noticia es que los estudios de demanda detectan una clara tendencia hacia el aumento de la estancia en el destino, lo que contribuirá a elevar el gasto medio.

Recuperación de los viajes hacia España en fases

Según explica Arturo Ortiz, director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, “pensamos que hacia mayo y junio comenzará una recuperación muy tímida de los viajes de alemanes hacia España. En un escenario moderado, estimamos que durante esos meses tendríamos un 35% de las llegadas respecto a un año normal”.

En una segunda fase, la previsión sería alcanzar el 50% del volumen de turistas alemanes durante las semanas centrales del verano, “aunque de manera desigual según los destinos”, advierte Ortiz.

En una tercera fase, a partir de septiembre, “la recuperación sería más acompasada respecto a 2019”.

  • Candado para equipaje
    Candado para equipaje

De todos modos, avisa el director de la OET de Berlín, “los alemanes van a reservar tarde, pero no tan a última hora como en otros mercados emisores”.

Intenciones de viaje del turista alemán para 2021

El estado de ánimo de los consumidores alemanes y cómo la pandemia ha afectado a sus intenciones de viajes es un asunto ciertamente complejo, pues hay gran diversidad de niveles de confianza, según apuntó Martin Lohmann, responsable del estudio de mercado Reise Analyse.

Por ejemplo, el 60% de los alemanes que la situación económica general en Alemania irá a peor (un índice que no se veía desde el año 2009) aunque la valoración de la situación económica personal se mantiene estable.

Según los datos de Reise Analyse, los planes de vacaciones de los alemanes para la primavera y el verano se resumen en las siguientes cifras:

  • 22% “intención firme de viajar a un destino determinado”
  • 24% “intención positiva de viajar, pero no ha elegido destino aún”
  • 38% “intención de viajar incierta”
  • 16% “ninguna intención de viajar”

“Actualmente apenas hay turismo en Alemania debido a las restricciones relacionadas con la contención del coronavirus. Sin embargo, los viajes de vacaciones son un hábito muy apreciado por los alemanes y el deseo de viajar se mantiene en un nivel alto a pesar del coronavirus”, explica Martin Lohmann.

En todo caso, “se observa una ligera disminución de las intenciones de viaje, en algunos casos por razones económicas o bien porque el deseo de viajar ha desaparecido”.

Además, las “incertidumbres y preocupaciones” llevan a que muchos consumidores pospongan la planificación de sus vacaciones. “Las reservas serán con menos antelación, pero normalmente tampoco serán de un día para otro”, indica.

Otra tendencia afecta al modo de viajar, lo que favorecerá los viajes de proximidad en coche y “alejarse de las masas”.

También se observa una elevada demanda por parte de los consumidores de información sobre la situación en los destinos (incidencia del coronavirus, vacunación, qué oferta hay disponible, etc), lo que ha conducido a un mayor uso de “fuentes de información no turísticas”.

Fuente: https://www.hosteltur.com/142734_top-destinos-mas-buscados-en-alemania-en-2021-espana-pierde-el-liderazgo.html

Categorías

Posts

Sobre el Autor