Turismo cinematográfico, un aliado esencial en la promoción de los destinos

Turismo cinematográfico, un aliado esencial en la promoción de los destinos

Éxito de las producciones españolas

Las imágenes de un destino difundidas a través de producciones audiovisuales se han convertido en un inmejorable reclamo para turistas. En los últimos años, series tan seguidas como ‘Juego de Tronos’ han desplazado a miles de viajeros de todo el mundo por los lugares que les han servido de escenario. El tirón del turismo cinematográfico es tan importante que casi todas las comunidades autónomas se han ido dotando de un departamento especializado, el denominado Film Commission, para facilitar el rodaje de películas y otras producciones en sus territorios. Asimismo, vídeos y cortos promocionales de destinos españoles se han exhibido con éxito en algunos de los festivales de cine más importantes del mundo.

International Store Online
Tienda Online afiliada a Amazon

En estos momentos seis producciones españolas optan al premio a la Mejor Película de Turismo del Mundo en el marco del CIFFT “People’s Choice” Award 2020, un certamen organizado por el Comité Internacional de Festivales de Cine de Turismo (CIFFT), con sede en Viena, cuyo objetivo es poner en valor los audiovisuales turísticos.

El certamen mantiene abiertos sus canales hasta el 25 de octubre para que todos los interesados puedan descubrir nuevos destinos a través del vídeo y votar por su favorito a través de internet. Al día siguiente se dará a conocer el nombre del ganador del concurso en el sitio web de CIFFT y en sus redes sociales.

En esta tercera edición participan 31 vídeos de promoción turística de 16 países. Las seis producciones españolas son:

  • “Help” y “Tú me acostumbraste”, del Ayuntamiento de Madrid
  • “Hambre de Experiencias”, de la Diputación De Pontevedra-Turismo Rías Baixas
  • “Cordoba Mágica”, del Patronato Provincial De Turismo de Córdoba
  • “El Capitán”, del Patronato Municipal De Turismo de Conil (Cádiz)
  • “Toledo Alfonso X”, del Ayuntamiento de Toledo

Según explican desde la organización, el festival tiene como objetivo llamar la atención sobre el gran potencial del vídeo en la promoción de los destinos y en la creación de conexiones con los visitantes.

Plaza de toros de la localidad sevillana de Osuna, que fue escenario de Juego de Tronos.

CIFFT se puso en marcha en 1989 en Viena con el fin de promover la creatividad y fomentar el desarrollo económico de la industria audiovisual vinculada a la promoción de destinos, productos y servicios turísticos.

Reúne a 17 festivales de cine turístico en todo mundo a través de la iniciativa Grand Prix CIFFT Circuit, y España está representada con el Terres Travel Festival-Films & Creativity, que se celebra cada año en Tortosa (Tarragona).

Algunas de las propuestas españolas antes mencionadas ya han sido premiadas con anterioridad. ‘Córdoba Mágica’ obtuvo en marzo el primer premio en el festival internacional The Golden City Gate, que se realiza en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que este año fue cancelada por la pandemia de la COVID-19. Un certamen que también premió al vídeo de promoción de Madrid ‘Help’.

Una creación que también obtuvo el apoyo del jurado en el Tourfilm Riga, integrado en el circuito del CIFFT, donde se alzó con el primer premio en junio en la categoría de destino urbano y el Gran Premio del festival. Esa muestra también galardonó a “Hambre de Experiencias”, que ensalza la gastronomía de las Rías Baixas, en la categoría de Tourism Products.

Otros reconocimientos

Las producciones españolas relacionadas con el turismo disfrutan de un gran reconocimiento internacional, como lo demuestran otros trabajos. Hace dos años, el cortometraje promocional “Valencia lo tiene todo” se hizo con el Delfín de Oro en la categoría de películas de turismo en el certamen de producciones corporativas Cannes Corporate Media & TV Awards, celebrado en esta ciudad francesa.

También fue muy premiada la producción ‘Gran Canaria, Isla de Cuento’. El año pasado ganó la Medalla de Oro Mundial de los Premios de Televisión y Cine del Festival de Nueva York en la categoría Turismo. Esta campaña de promoción, lanzada por el Cabildo de Gran Canaria, obtuvo también el primer premio a la ‘Mejor Película de Promoción de una Región Española Fitur 2019’, del Festival de las Nuevas Tendencias en Comunicación Audiovisual, y el primer premio en la categoría Ecoturismo de los galardones The Golden City Gate 2019 de Berlín.

Un corto promocional de Gran Canaria, Medalla de Oro Mundial en Nueva York

Fuente: Turismo cinematográfico, un aliado esencial en la promoción de los destinos

Síguenos en nuestras redes sociales y suscríbete a nuestra web.

Facebook

Twitter

Instagram

Categorías

Posts

Sobre el Autor

Deja un comentario