¿Viajas a Perú? Puestos fronterizos exigirán vacuna contra el Sarampión

De lo contrario, las personas tendrán que vacunarse antes de ingresar al país vecino. El gobierno afirmó que quienes no estén en condiciones de dar cumplimiento a dicha disposición, se abstengan de visitar el país.

Una medida que responde a la reciente detección en el Perú de casos de sarampión, que habrían sido importados desde otros países. Ante esto, se establecieron 16 puestos de vacunación en zonas de frontera, entre las que se cuentan las ciudades de Tacna y de Lima.

La implementación del plan en cuestión significa que todo turista que desee ingresar al Perú, por vía terrestre y/o aérea, deberá acreditar que está vacunado contra el sarampión. De no poder comprobar lo anterior, se procederá a la vacunación in situ de las personas. De negarse a esta acción, su ingreso al Perú será denegado.

Frente a esto, el gobierno recomienda a los chilenos que no estén en condiciones de dar cumplimiento a dicha disposición, se abstengan de visitar Perú como medida de prevención ante el escenario actual.

Las medidas tomadas en Chile

Si bien el sarampión fue erradicado en Chile en 1991, la aparición de nuevos casos en otros países de América Latina hizo que el Ministerio de Salud hiciera un llamado a vacunarse a quienes viajen a zonas donde pueda producirse el contagio de este virus, que se caracteriza por la aparición de sarpullido y fiebre.

Considerando que la vacuna se aplica obligatoriamente a niños y niñas de uno y cinco años, sólo un grupo acotado debería vacunarse. Este corresponde a las personas nacidas entre 1971 y 1981, ya que en ese período la inoculación se hizo de manera incompleta.

Pero, además, se consideran como parte de los grupos susceptibles a lactantes de 6 meses a 11 meses y 29 días, además de niños  y niñas de entre 1 a 6 años, que tienen una dosis administrada, que viajen fuera del país.

En la red pública, la vacuna es sin costo y requiere orden médica para su administración en los grupos definidos como viajeros susceptibles. A falta de dicha orden, debe vacunarse a aquellas personas pertenecientes a los grupos de riesgo que exhiban el pasaje como prueba de su próximo viaje, explica el Minsal.

En los últimos días el Ministerio de Salud ha reforzado el llamado a la vacunación en los aeropuertos y terminales de buses internacionales.

Comparte los destinos que te gusta: ¡Nos encantaría ver tus fotos! y tus testimonios de viaje. Compártelas con nosotros en Facebook, Compañero de Viaje y  Twitter o Instagram @companeroviaje y no olvides usar el hashtag: #Compañerodeviaje y #companeroviaje #islademargarita

Fuente: Agencia Uno

Categorías

Posts

Sobre el Autor

Leave a Comment